12: Parque Lineal FFCC de Cuernavaca


Es en los cruces de caminos donde la gente se encuentra, se mira, ríe, juega o simplemente ignora y pasa de largo. Las antiguas vías de tren eran caminos que recorrían desde un extremo del país a otro, conectando gente, lugares, e historias. Con esta propuesta conceptual se muestra que los caminos pueden influenciar en gran medida el entorno que los rodea, encontrando aquellos puntos donde se conectan, donde se cruzan, se puede mejorar la relación entre estos caminos y los flujos a su alrededor. Se busca identificar los puntos atractores que permitan potencializar el manejo del espacio, a través de una integración sostenible, no solamente en el tejido social, sino de manera escalar que influya en la movilidad, en la cultura, el medio ambiente, y en todos y cada uno de los aspectos primordiales de la gente que recorre estos caminos en su día a día. Un parque lineal, pero conectado en todas direcciones.

Parte de las estrategias para lograr con éxito estas relaciones y conexiones consiste en reordenar los usos que se desarrollan a todo lo largo del espacio y redirigir los flujos, permitiendo una nueva red o trama que vincule, lo peatonal con la movilidad, en bicicleta, auto o transporte colectivo, y que enriquezca no solo el recorrido de aquellos ajenos sino también de los propios habitantes a lo largo del parque. 

El cuidado del medio ambiente representa un boleto para el futuro, así también el parque busca apoyar el uso de transporte alternativo (bicicleta), el almacenamiento, aprovechamiento y uso del agua de lluvia, el uso de tecnologías a base de energía solar para el alumbrado, y pavimentos que permitan la filtración y recuperación de los mantos acuíferos. 

El aspecto social y cultural representa otro apartado de gran importancia, y con la propuesta conceptual no solo se busca dotar de mejoras al paisaje del espacio, sino también de ser un lugar de encuentro para desarrollar actividades al aire libre, ejercitarse, caminar, realizar talleres y proyecciones de cine en algunos puntos para la comunidad del lugar y visitantes.

En conclusión el parque lineal representa una oportunidad sin igual para poder levantar, integrar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, además de servir como punta de lanza para proyectos similares en otros puntos de la urbe conflictiva.