06: Geometrías Invisibles [2015]


Geometrías Invisibles, esta propuesta intenta demostrar que desde la geometría básica de Euclides hasta la geometría fractal de Benoît Mandelbrot, la geometría representa un recurso esencial en el proceso creativo. El propio Augusto H. Álvarez, arquitecto del edificio donde se ubica LIGA,  forjo su amplia obra utilizando a través de esta, retículas modulares, ajustándolas al espacio y al tiempo en que debería de ser desarrollado el objeto. ambos conceptos, espacio y tiempo tienen sus más extensas y polémicas explicaciones en teorías tales como la relatividad general o la mecánica cuántica, que intentan descifrar el funcionamiento de nuestras realidades tanto a nivel macroscópico como microscópico. 

¿La realidad del espacio y el tiempo se ve determinada por el sujeto, por el objeto, o por la estrecha relación que existe entre ambos? las posibles respuestas tienen tantos resultados como posibles futuros tiene nuestra vida. De lo que estamos seguros es que la realidad que percibimos es como menciona Kant “una combinación de aquello que recibimos a través de nuestros sentidos, y aquello que la capacidad de cognición proporciona por sí misma”.

La propuesta intenta demostrar además que, como cita el principio de incertidumbre de Heisenberg, el acto mismo de observar cambia la realidad que percibimos a través de nuestros sentidos y conocimientos. Las más recientes investigaciones permiten aproximarse a la realidad cuántica, mostrando que diminutas formas poligonales que obedecen a reglas cuánticas, se auto ensamblan en partes más grandes de espacio y tiempo. Espejos y reflejos conjugan realidades complejas insertadas en el tiempo y el espacio, en esas geometrías invisibles.