DOCE Ingenieros+Arquitectos


DOCE Ingenieros+Arquitectos es un taller con sede en la Ciudad de México, además de una sede alterna en la ciudad de Tijuana B.C.N., integrado por un equipo de ingenieros, arquitectos, diseñadores, artistas, sociólogos, urbanistas, paisajistas, filósofos, entre otros creativos, y que ofrece sus servicios de consultoría de manera independiente dentro de la arquitectura y el diseño, así como en administración de proyectos dentro de estos campos.

DOCE Ingenieros+Arquitectos utiliza en sus procesos, técnicas, herramientas y materiales, que respondan de la mejor manera posible a las problemáticas arquitectónicas y de diseño, dentro de una realidad contemporánea que emerge, se adapta y evoluciona de manera constante. Entendiendo esta realidad como un conjunto de relaciones caóticas y complejas, nuestro trabajo se basa en un sistema denominado Diseño Orientado a las Complejidades Emergentes [DOCE].


Miguel A. Guzmán | Socio fundador


Miguel A. Guzmán [Ciudad de México, 1981] funda DOCE Ingenieros+Arquitectos en 2012, es Ingeniero Arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional [2004] y Especialista en Gerencia de Proyectos de Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México [2014]. 

Desde su formación académica ha participado en diversos concursos tales como el proyecto para el 6° Concurso Arquine “Re-habitar (en) el Centro Histórico” [Ciudad de México, 2004], así como proyectos de diferentes tipologías y escalas, destacando su proyecto de tesis para el Centro Cultural “Tultepec” [México, 2004].

Como profesional ha colaborado con distintas oficinas de arquitectura e ingeniería en la Ciudad de México. Destaca su colaboración en el proyecto del Instituto Nacional de Medicina Genómica [Ciudad de México, 2006] con TEA Arquitectos, los proyectos para el Hotel “Secrets - Bahía de Conejos” [Oaxaca, 2009] y para el Hotel “Blue Bay - Gran Riviera Maya” [Quintana Roo, 2009] con SERRANO MENDOZA Arquitectos Asociados, el proyecto para el conjunto habitacional CB71 [Ciudad de México, 2010], con LA PROYECTERIA arquitectura, proyecto que fue premiado en los Architizer A+Awards [2013] asi como con el premio Obras CEMEX [2013]. 

Con DOCE Ingenieros+Arquitectos ha participado en proyectos tales como el Concurso del Plan Maestro para el Rescate Integral de “La Merced” [Ciudad de México, 2013], el proyecto para el 17° Concurso Arquine “Pulmón Metropolitano de Oriente” [Ciudad de México, 2015], el 5to. Concurso de Arquitectura e Intervención Urbana "Distrito Argentina" [Ciudad de México, 2015], el concurso para la instalación “Geometrías Invisibles” [Ciudad de México, 2015] y el concurso nacional de arquitectura para el nuevo “PAPAPLOTE Museo del Niño - Iztapalapa” [Ciudad de México, 2015].

También fue socio fundador de 3AM Arquitectura Metropolitana [2014] y con quienes participo en el proyecto para el 16° Concurso Arquine “Umbral de Las Américas” [Baja California Norte, 2014] y el proyecto para el 4° Concurso “Ondas Modeladoras” [Ciudad de México, 2014].


Adolfo Muñoz | Socio


Adolfo Muñoz [Ciudad de México, 1981] es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional. En su experiencia profesional ha participado en diversos proyectos y empresas, así como diferentes puestos tales como coordinador de  ingeniería para FENOSA engineering [2015], gerente de construcción para HO ELCOC [2013], y jefe de construcción regional para Distribuidora de Gas Natural – México [2012], entre otros. Desde el 2015 se encarga de dirigir el área Comercial de DOCE Ingenieros+Arquitectos.


Colaboradores


Diseño Estructural

José Carlos Zapata [Ciudad de México, 1975] es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 2012 colabora en el área de Diseño Estructural de DOCE Ingenieros+Arquitectos.

Diseño de Instalaciones

Luis D. Guzmán [Ciudad de México, 1974] es egresado de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 2012 colabora en el área de Diseño de Instalaciones en DOCE Ingenieros+Arquitectos.

Planeación y Edificación

Luis Rosas [Ciudad de México, 1978] es Ingeniero Arquitecto egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional [2001] y Especialista en Gerencia de Proyectos de Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México [2014]. Desde 2012 colabora en DOCE Ingenieros+Arquitectos en el área de Planeación y Edificación.

Diseño Bioclimático y Aplicaciones Sustentables

José Luis Rodríguez [Ciudad de México, 1980] es egresado de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México [2005] y Especialista en Gerencia de Proyectos de Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México [2014]. Desde el 2012 colabora en el área de Diseño Bioclimático y Aplicaciones Sustentables en DOCE Ingenieros+Arquitectos.

Diseño Industrial

Francisco Roldan [Ciudad de México, 1981] es egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México [2006]. Desde el 2005 también se desarrolla como diseñador independiente como fundador de Kali Proyectos y colabora desde el 2012 en el área de Diseño Industrial de DOCE Ingenieros+Arquitectos.